lunes, 15 de julio de 2013

HUERTEANDO EN ASDIVI

HUERTEANDO EN ASDIVI
Irene de Miguel 

    Ya ha pasado más de un mes desde que empezamos a ponernos manos a la obra con nuestro pequeño huerto de ASDIVI.

    Meses antes ya habíamos hablado de ponernos a ello y habíamos hecho unos semilleros que finalmente no prosperaron del todo y solo pudimos sacar adelante una variedad de tomate. Estamos ansiosos porque crezcan y saber de qué variedad se trata.

     Pero fue finalmente en junio cuando empezamos a trabajar en nuestra futura huerta. Después de quitar "muuuuchas" piedras y echar estiércol, dividimos la huerta en cuatro partes donde plantamos: pimientos, tomates, lechugas, coles, judías, maíz, calabazas, calabacines, girasoles y unas calabazas muy raras que dicen que dan esponjas para bañarse.
    La parte de arriba, la hemos dejado para los cultivos que no necesitan tanta agua y hemos cultivado melones, sandías y carillas. En esta parte también hemos hecho una pequeña presa para acumular el agua que manaba del pozo. Al principio pensábamos que no íbamos a tener suficiente agua para regar y ahora resulta que nos sobra por todos lados y dicen los hortelanos sabios que cuanto más agua se saca de un pozo más agua acumula este…¡desde que empezamos no hemos parado de aprender nuevas cosas!.

    Hasta la fecha nuestras plantas crecen sanas y fuertes, además tenemos a un guardián especial que nos protege de los ataques de los voraces pájaros y es que Saturnino es un espantapájaros muy trabajador e incansable.

     Hemos trabajado muy duro y con mucha ilusión por ver crecer nuestro huerto. Muchos amigos de ASDIVI han colaborado con nosotros arando, trayéndonos estiércol, echándonos una mano cuando el tiempo les dejaba… La huerta es un lugar donde realizamos un ejercicio moderado, que a la mayoría nos viene muy bien, mejoramos la concentración y la atención, trabajamos el control de la frustraciones y cultivamos la paciencia ya que la huerta nos obliga a seguir los ritmos de la naturaleza porque sus frutos no se obtienen de forma inmediata sino que nos hacen esperar y poco a poco y riego a riego vemos como todo va transformándose y crece. En la huerta también practicamos trabajar en equipo y nos emocionamos juntos cuando vemos el primer tomate o cuando descubrimos el primer calabacín…son tantas emociones!!

    La cosecha que recolectemos se repartirá entre los usuarios y usuarias del Centro ocupacional o se degustará en el propio centro y así también aprenderemos a cocinar recetas saludables.

miércoles, 3 de julio de 2013

TALLER MUSICAL

El pasado día 3 de julio tuvimos en el auditorio del Centro Cultural un taller musical para crear juntos, bailar y conocer la 3ª Sinfonía de Beethoven desde el cuerpo. A través de las claves básicas de la obra el participante descubre diferentes maneras de moverse juntos en el espacio y la música, disfrutando de cada lenguaje personal y único. Un taller de movimiento y danza creativa que proporciona herramientas como espectador así como una experiencia sensorial y lúdica para su desarrollo personalexpresivo y comunicativo. Utilizamos técnicas de danza contac, release de danza que permiten un aprendizaje intuitivo, basándonos en las propuestas de los participantes que trabajan sobre la obra de Beethoven. Repasamos los cuatro movimientos de la sinfonía con una propuesta coreográfica que el grupo transformará de forma personal. Las transformaciónes del grupo y el dialogo creativo con el son la metodología básica del trabajo. La naturaleza de la danza es la misma para todas las personas y crea un espacio único para la creación de grupos formados por personas con y sin discapacidad. La pedagogía de la danza es indicada para todo tipo de personas, atendiendo siempre a sus necesidades de apoyo y comunicativas. Para personas con necesidades de apoyo que disfruten del movimiento y la música. Este Taller Musical está dentro de la Acción Educativa dentro del Festival, Internacional de Música Ciudad de Trujillo.

martes, 2 de julio de 2013

En el Periódico del Geoparque Viiluercas Ibores Jara

Saldrá en papel en los próximos días, pero se puede leer digitalmente el nº 1 el periódico del Geoparque Villuercas Ibores Jara, en el que nos dedican la página 13 de dicha editorial.